September 26, 2007

26ix07

Pieza 4/12 -- Piece 4 of 12

El amigo Bef -si la memoria no me falla- considera al cómic como "una de las formas más sofisticadas de narración que existen". No se lo puedo discutir. Todos coincidimos en que el cine también tiene sus bondades, por el asunto del audio...
Sin embargo, el buen cómic tiene algo que no lo puede repetir ningún medio: su gran poder narrativo con una buena economía de recursos.
Hoy, en Cannes, todos aplauden la adaptación a cine de "Persepolis", de la iraní Marjane Satrapi.
Sí, sí, sí; ya sé que es muy bonito ver moverse y hablar a los personajes que nos conmovieron en un libro, pero... ¿es necesario?
Viéndome un poco radical: ¿Será que las adaptaciones historieta-cine están dirigidas a ese público que le que tiene prejuicio a los globitos? ¿O será porque el cine es una máquina de hacer dinero?

A este purista del cómic le da tristeza. ¿Qué sigue? ¿"Maus" de Dreamworks? A Spielberg le encantaría.



4 comments:

Lahetaira said...

Estoy completamente de acuerdo y lo extiendo a las versiones cinematográficas de libros en general. Si bien la visión de autor puede ser enriquecedora, siempre el ver la película del libro (o en este caso del comic) impone barreras al verdadero placer de la obra original.

Anonymous said...

Los puristas de la cinematografía también deben estar indignados por los medios de que se vale este arte hoy en día para dejar de ser eso, arte, y funcionar sólo como una máquina de entretenimiento para unos y de dinero para otros...

En otras cosas, no te olvides de nuestra mantis, va?

Bastet said...

De todo hay en la viña del señor.
Particularmente, siempre que veo un libro (sic) adaptado al cine salgo de la sala con la impresión de que las imágenes en mi imaginación debieron quedarse, o que la historia fue hecha trizas para puros efectos comerciales.

Para los comics, bueno, soy un poco menos inflexible, pues separo muy bien los productos, supongo que es gracias a las imágenes, evitan que la película venga a mi mente.

Agradezco tu visita a mi blog :) y apropósito, ¿puedes decirme cuál es tu opinión de Gris?, ¿te gustó?

Mauricio Cosío said...

A mí me encantaría 'Maus' por Spielberg. ;-)

Hollywood además de hacer dinero está perdiendo la creatividad en sus guionistas y por eso recurren a las adaptaciones.

Es una extraña relación la que se ha dado entre cómic y cine en los últimos años.